Tendencias de marketing digital para el 2016

marketing de atracción barcelona

Empieza un nuevo año, y con el llegan nuevas tendencias que se aplicarán en el campo del marketing digital. Parece ser que durante este 2016 las estrategias de marketing digital de atracción triunfarán por dos motivos principales: Los casos de éxito de aquellas empresas que han apostado firmemente por el marketing de atracción y la profesionalización en España de las agencias de marketing digital, que durante el año 2015 subieron más de un 15% su facturación. Actualmente las agencias de marketing digital están desarrollando una gran tarea en el país, modernizando, digitalizando y tecnificando los departamentos de marketing de las PIMES.

Hace no más de 8 años aquellas empresas que habían apostado firmemente por el posicionamiento SEO y SEM obtuvieron un crecimiento espectacular, captando miles de clientes gracias a google. Hoy ya son muchas las empresas que han decidió apostar por google, y los costes y técnicas para aumentar posiciones en google han tenido que evolucionar. Hace 10 años simplemente teníamos que poner las Meta Keywords y la meta descripción para obtener un buen posicionamiento SEO, éramos el tuerto en el país de los ciegos. Ahora las meta keywords ya no se utilizan, la estructura y arquitectura web son fundamentales para el posicionamiento, las estrategias Social Media que incentiven la propagación de links hacia nuestra web han hecho que el SEO ya no este exclusivamente en manos de programadores y la generación de contenidos es lo que hará que tu página web este en primera y no en posteriores páginas de google.

¿Qué es el marketing de atracción?

El marketing de atracción son aquellas estrategias orientadas a atraer al cliente y no en perseguirlo. Cuando perseguimos al cliente, mediante telemarketing, email marketing (BBDD externas, buzoneo, SPAM en redes sociales… Nos hacemos pesados, y difícilmente conseguiremos captar algún cliente. Lo que hemos de conseguir es que los clientes lleguen a nuestra web por decisión propia.

¿Cómo conseguimos esto? El posicionamiento SEO es una estrategia de Marketing de atracción muy efectiva, diría que es la principal. Posicionamos una palabra clave que corresponde con algún servicio o producto que vendemos y cuando un cliente busque esos productos o servicios encontrará nuestra página web.

¿Pero es el posicionamiento SEO una estrategia completa de marketing de atracción? Si o no. Depende. Depende de que nuestra empresa ofrezca un servicio o producto que sea de consumo “obligatorio de consumo” o no. Me refiero a producto o servicio “obligatorio de consumo” aquel producto que el cliente lo ha de comprar sí o sí. Por ejemplo: Si somos el servicio técnico de un electrodoméstico, está claro que nos buscarán cuando tengan la necesidad de contratarnos. Se nos rompe la nevera, y buscamos en google “servicio técnico nevera”, llegamos a alguna web de la primera página de google, llamamos y contratamos. Por tanto, para los productos y/o servicios “obligatorios de consumo”. ¿Pero y si vendemos por ejemplo ropa de diseño? En este caso tendremos de tener un posicionamiento SEO por palabras clave como “tienda de moda + ciudad”, “moda juvenil + ciudad”, “moda femenina + ciudad”, “moda de diseño”… Pero una vez tengamos el posicionamiento… ¿Vamos a esperar a que nos busquen? ¿Y si no hemos de perseguir al cliente ni coaccionarlo para que nos encuentre como vamos a atraerlo?

Marketing de Atracción: SEO + Marketing de contenidos + Redes Sociales

Si tenemos ganas o la necesidad de crecer y captar clientes, no tendremos que esperar simplemente a que alguien decida buscar nuestros productos o servicios y que nos encuentren gracias al SEO. No podemos esperar con los brazos cruzados a que los clientes nos entren por la puerta, pero las tendencias para este año 2016 (Tendencias que se están implantando fuertemente desde hace un par de años aquí en España) nos exigen evolucionar nuestro marketing hacia un marketing de atracción. Un marketing de atracción que no sea intrusivo con los clientes, ni molesto ni agresivo, un marketing que enamore a los clientes y genere relaciones cliente-empresa afectivas.

Está claro que el cliente ha de llegar por su propio interés a nuestra web. Pero si no tienen el interés en nuestro producto, ya sea porque no lo conoce o porque no tiene implantado “el deseo”, lo que hemos de hacer es precisamente esto. ¡Generar el deseo! Y una vez lo hayamos generado, el cliente nos buscará y nos encontrará.

¿Cómo generar el “Deseo”? Con el marketing de contenidos. Si generamos contenidos propios, orientados a nuestro target, contenidos didácticos y de interés, no enfocados exclusivamente a la venta, y una vez generados esos contenidos, los publicamos en las redes sociales y los posicionamos en google, conseguiremos atraer a los clientes.

Vamos a explicar esto con el ejemplo de una estrategia de marketing de atracción compuesta por SEO, Redes Sociales y Marketing de contenidos de una tienda online de moda:

  • La tienda online desarrolla un Blog sobre tendencias de moda, y publica un post de “tendencias de moda para el año venidero”
  • Publica el post en las redes sociales y lo posiciona en google.
  • La tienda online de moda ya no solo obtendrá tráfico en google de aquellos usuarios que buscaran por la palabra clave “tienda online de moda” sino que también obtendrá tráfico de aquellos usuarios curiosos que buscaran “tendencias de moda” en google, que corresponden con su público objetivo.
  • Además, el post es un contenido espectacular para publicar en las redes sociales. Si siempre publicaramos en las redes sociales “comprame, comprame, comprame…” acabaríamos aburriendo a la audiencia de las redes sociales (los estaríamos persiguiendo), pero con el post este de “tendencias”, estaremos atrayendo el público objetivo que nos interesa.

 

Conclusión tendencias del marketing digital del 2016

El marketing de atracción tendrá un protagonismo consolidado que ya ha empezó a poseer desde hace un par de años atrás. El posicionamiento SEO seguirá siendo fundamental, pero las empresas no apostarán únicamente por el posicionamiento SEO y SEM, sino que integrarán el SEO y SEM en estrategias más completas. El año 2016 también será un año en que las empresas empezarán a familiarizarse con las herramientas de analítica web, herramientas que nos dirán que contenidos en nuestros usuarios, de donde vienen, hasta donde lo han compartido… La analítica web es el primer paso para adquirir una estrategia de automatización de marketing, estrategia que este año también estará muy presente en las empresas del país, y estrategia que será pionera en los años venideros.

 

_______________________________________________________

INTRODUCE MARKETING DE ATRACCIÓN EN TU NEGOCIO

Contacta con OnlineVallès.com. Diseñamos, creamos y gestionamos campañas de marketing de atracción. Resultados garantizados.