Psicología del Marketing: Reglas básicas

Cuando queremos implementar una estrategia de marketing, comunicación o publicidad hay que tener en cuenta muchos factores (cuantos más mejor). Uno de ellos, que muchas veces obviamos, es la psicología del consumidor. Es decir, ¿qué quiere consumir?, ¿por qué quiere consumir?, etc. Des de nuestra agencia de publicidad OnlineValles, éste post intentaremos dar respuesta a estas preguntas.

Sin-título

Para los seres humanos, una vez tenemos cubiertas nuestras necesidades básicas (de supervivencia y seguridad, sobretodo), es primordial sentirse aceptado y ser parte activa de una comunidad o sociedad. En éste momento es cuando entra en escena el marketing. Lo ideal, para grandes empresas y campañas agresivas, es utilizar una estrategia de “arriba a abajo”.

 

d

En otras palabras, lanzar, por ejemplo, un producto que sea publicitado por líderes o personas de referencia dentro de un determinado grupo. Ahí quizás no nos sintamos presionados para comprar, pero cuando nuestro grupo de referencia secundario (amigos, compañeros de trabajo, compañeros de instituto, etc.) empiezan a consumir el producto, tendremos un poco más de necesidad de hacerlo nosotros también para sentirnos más aceptados. El último paso será que nuestro grupo primario de referencia (familia, pareja y amigos íntimos) también sea consumidor del producto. Con ellos, sí que tenemos una necesidad de integración muy fuerte y la presión será muy alta para que compremos el mismo producto. En este instante, la estrategia de marketing/publicidad habrá dado sus frutos.