Posicionamiento SEO: ¿Qué es un PBN?

¡Bienvenidos una vez más al blog de www.onlinevalles.com!

En este post os presentaremos uno de los conceptos dentro del mundo del posicionamiento SEO más desconocidos: El PBN. ¿Qué quiere decir PBN? PBN son las siglas de “private blog networks”, es decir una red privada de blogs.

pbn seo barcelona

Los PBN cumplen una función esencial para una estrategia de black hat Seo. El black hat seo son aquellas estrategias que tratan de influir en el algoritmo de google, es decir engañarlo, haciéndole creer que una página web recibe enlaces de varias webs y por tanto premiándola con mejores posiciones.

Los PBN sirven para mejorar el posicionamiento seo de una web en concreto. El dueño del PBN crea la red de blogs para que enlacen a la web principal, para que google la posicione en posiciones privilegiadas. No hace falta decir, que para realizar un PBN hay que ser un experto, porque si se cometen errores, google podría detectar el entramado y penalizando la web –principal y todos los blogs del PBN.

Hay un post sobre cómo realizar una estrategia de PBN muy didáctico de un blogger referente dentro del sector del posicionamiento SEO: Dean Romero. Puedes ver el post aquí: http://blogger3cero.com/como-montar-una-pbn-paso-a-paso-con-wontalia/
Otro experto en SEO, Joel Pérez nos explica también como realizar un PBN en este post: http://mundojoel.es/red-privada-de-blogs-o-pbn/

Para todos aquellos que no sepáis que es un PBN vamos a detallar las principales características:

  • Un PBN es una red de blogs que enlazan en último lugar a la money web (web principal que queremos posicionar).
  • La estrategia de PBN la realizamos para influir en el algoritmo de google. Pretendemos que google piense que muchos websites apuntan a uno en concreto, razonando que esta web dispone de información útil y por tanto premiándola con una buena posición en el motor de búsqueda.
  • Existen algoritmos de google orientados a detectar estas estrategias consideradas SPAM. Para ello, todos los blogs han de disponer de la información de Who Is diferente (no puede coincidir), no hay que instalar herramientas de google como el google analytics a ninguno de los blogs, se han de alojar en servidores con IP distintas y han de disponer de contenidos similares.
  • Para que el PBN tenga valor han de reunir 2 requisitos: Que el contenido de los blogs traten sobre el mismo tema que la web que enlaza (google sospecharía por ejemplo que una web de perros apuntara a una de coches), y además los dominios han de disponer de autoridad.
  • Para que un dominio disponga de autoridad, ha de ser antiguo, es decir, tendríamos de comprar dominios caducados con autoridad acumulada para que nuestro PBN ofrezca resultados a corto/medio plazo.
  • Los PBN disponen de varios niveles jerárquicos. En el primer nivel o TIER 1 se encuentran un grupo reducidos de web apuntando a la web principal. Los TIER 1 disponen de contenidos de alto valor (han de ser interesantes para el lector). En un segundo nivel los TIER 2 han de apuntar a los web sites del TIER 1, nunca a la web principal. En un tercer nivel, los TIER 3, han de apuntar al TIER 2, nunca a la web principal ni al TIER 1. No es necesario crear un 4 nivel, ya que la autoridad de los dominios de estos niveles superiores no traspasarán autoridad a la web principal. Es importante que cada nivel triplique como mínimo los enlaces respecto al nivel anterior. Si TIER 1 da 10 enlaces a la web principal, TIER 2 tendría de dar 30 a TIER 1 y TIER 3 90 a TIER 2.

 

Espero que este post ayude a entender que es un PBN. En www.onlinevalles.com no estamos especializados en realizar PBN aunque sabemos mediante impresiones que nos han facilitado gente del sector, que dispone de muy buenos resultados. Aconsejamos trabajar siempre con profesionales para desarrollar este tipo de estrategias.