Marketing de atracción vs Inbound Marketing

Hand drawing Website Marketing concept with white chalk on blackboard.

Hand drawing Website Marketing concept with white chalk on blackboard.

Estos dos conceptos se van a escuchar mucho durante el 2016, y todo parece ser, que han llegado para quedarse, no serán dos conceptos pasajeros.

Muchos creen que el Marketing de Atracción es la traducción del Inbound Marketing, pero no es así, aunque se parecen en gran parte existen grandes diferencias entre sí.

Tanto un concepto como el otro, se utilizan para denominar a una estrategia de marketing. Entendiendo como estrategia a la integración y combinación de varias técnicas de marketing digital en un único procedimiento.

El Marketing de atracción: ¿Qué és?

El marketing de atracción consiste en atraer a los clientes hacia nuestras plataformas digitales. Consiste en no tener que perseguir a los clientes, sino que estos lleguen a nuestra página web por su propio interés.

El marketing de atracción se basa en la siguiente premisa: “A la gente no le gusta que le vendan pero le encanta comprar”.

En una época donde la publicidad se ha masificado, donde los usuarios online se encuentran sumergidos en una sobresaturación de anuncios de publicidad online, la publicidad online tiene la necesidad de evolucionar. Ya no se trata de “machacar” la red con nuestros anuncios a todo tipo de usuarios, a usuarios que puedan tener interés y a los que no.

El marketing de atracción trata de atraer tráfico a la web del cliente, pero solo tráfico rentable. Las estrategias de marketing opuestas al marketing de atracción tratan de conseguir visitas y visitas a la web para acabar convirtiendo a un porcentaje ridículo en clientes. Con el marketing de atracción esta conversión es mucho más elevada, porque si un cliente visita nuestra web, es porque le interesa, les interesa lo que hacemos y quienes somos.

Ahora bien… ¿Cómo conseguir atraer tráfico a nuestra web? Solo lo conseguiremos disponiendo de contenidos propios, interesantes y relevantes. Si disponemos de contenidos propios como un blog y además los posicionamos en google (SEO o SEM) conseguiremos que los clientes nos encuentren cuando quieran resolver dudas o tengan necesidades que nosotros podemos solucionar.

El marketing de contenidos, las redes sociales o el posicionamiento Web son estrategias de marketing de atracción, que combinadas entre sí pueden alcanzar el éxito empresarial de cualquier empresa. Si nuestra web no dispone de contenidos, no explicamos nada novedoso, la web se encuentra obsoleta o no disponemos de enlaces directos a las redes sociales hacia este contenido tan interesante, no dispondremos de visitas.

El marketing de atracción se caracteriza por generar contenidos interesantes y relevantes que segmenten el target que corresponde con nuestra empresa, difundir esos contenidos en google y en las redes sociales para acabar consiguiendo un volumen de tráfico atractivo de clientes potenciales a nuestra web, donde una vez allí, encontrarán toda la información que necesitan.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una estrategia de marketing digital más completa que el marketing de atracción. La primera parte de la estrategia es la misma que la del marketing de atracción, es decir, consiste en atraer tráfico a la web, pero el inbound, va mucho más allá, ya que una vez la web obtiene ese tráfico de calidad, trata de convertir el tráfico en leads (por ejemplo correos electrónicos de los usuarios), para madurar el lead y convertirlo en cliente gracias a una campaña de automatización de marketing.

¿Cómo consigue el Inbound Marketing convertir a los usuarios en leads?

Si ofrecemos un contenido de alta calidad como por ejemplo un ebook, una guía práctica o un tutorial, cualquier material descargable por parte del usuario que tenga que ver sobre nuestro sector empresarial, muchos de los usuarios se registrarán para poder descargar tales contenidos. Si ofrecemos un servicio online, también podemos ofrecer DEMOS, o zonas privadas con información exclusiva para incentivar el registro de usuarios.

¿Cómo consigue el Inbound Marketing convertir los leads en clientes?

Con el marketing de automatización. Existen herramientas donde podemos parametrizar el comportamiento del usuario, segmentarlo según el comportamiento y automatizar el envió de newsletters. La automatización de marketing consiste en ir madurando el lead hasta convertirlo en cliente.

Comments are closed.