Las tendencias en diseño para el 2015

Desde OnlineValles agencia Marketing Digital y Diseño gráfico, ubicada en Barcelona, dedicamos el post de hoy a las tendencias en diseño para el 2015.

Como cada año las tendencias en diseño gráfico y todas sus vertientes cambian y se adaptan a los nuevos formatos y plataformas. Aquí contamos algunos apartados y sus respectivos cambios, ya sean en diseño web, tipografía o imagen en general:

1. Tendencias en diseño web 

html5_wallpaper_1680x1050

 

 

Con  flash ya muerto y enterrado, la llegada del HTML 5 y su integración con Javascript y CSS3 ha posibilitado una serie de conceptos que marcan la linea para los próximos años en diseño web. Flash era una herramienta sumamente útil hace una década, pero hoy en día con las nuevas herramientas tenemos un abanico de posibilidades mucho mas grande y se crean webs más ligeras e infinitamente más funcionales.

Los diseños también han evolucionado hacia estéticas mas minimalistas, que no más simples, y menos enrevesadas. Ahora predominan las imágenes grandes que ocupen toda la pantalla y nos expresen en imagen lo que el contenido textual no puede transmitir. A lo largo del 2015, como ya ha pasado con el 2014, el contenido visual predominará. La ley a grandes rasgos, grandes imágenes que transmitan sensaciones y el texto justo para comunicar lo que se desee.

2. Tendencias en Contenido Audiovisual, vídeos corporativos. Más allá de las imágenes.

 

Gracias a la tecnología del html5, ahora poner un vídeo de entrada en la web es más fácil y menos engorroso. La web ya no tardara milenios en cargar y tu publico se quedara estupefacto ante tal despliegue de comunicación.

Las estadísticas hablan por si solas, un vídeo corporativo incrementa las ventas del producto descrito en un 25%.
El 75% de usuarios prefiere contenido audiovisual a texto y el 60% de grandes empresarios se interesa más cuando tu empresa tiene ese vídeo corporativo que explique de forma graciosa, ingeniosa y amena tus servicios.
A todo esto hay que sumar el hecho de que si usted esta interesado en el posicionamiento SEO, un vídeo de estas características puede ayudarle de forma mas notoria que con otros sistemas pues Google valora mucho más este tipo de contenidos.

3. La versatilidad del responsive

images

 

Toda plataforma ahora esta preparada para ser versátil ya adaptarse a los numerosos formatos que se presentan en el mercado. Así, ahora, una web diseñada con responsive nos asegurara    que sea una ligera, funcional y estética, ya sea en pantalla, tablet o móvil siendo así un todoterreno en todas sus vertientes. El mismo procedimiento se explica también para logotipos ya que estos también se crean pensando en que sean adaptables, funcionales y que acoplen a cada formato a la perfección.

4. Tendencias de logos: La simplificación como estandarte

slide-71

 

 

 

A pesar de que puede parecer que esta tendencia puede restar creatividad o trabajo en los diseños, nada mas lejos de la realidad. El trabajo de simplificar un diseño puede ser realmente complicado ya que hay que sintetizar la información.
Aquí es donde entra en escena la iconografía, un excelente método de simplificación visual y comunicativa, usada desde hace milenios y ahora puesta al servicio de los profesionales del diseño y la comunicación.

Otra de las ventajas de los iconos es que ayudan a los menores tiempos de carga en las webs y también sirven para ser usado en diseños responsive.
Esta simplificación no solo se ve en estos factores sino también, por ejemplo, en la tendencia en aumentar el scroll de la pagina y evitar cuantos mas clicks y enlaces mejor. El usuario ahora debe ser capaz de visualizar toda o casi toda la información en una sola pagina, mas aún si esa pagina sera visitada sobretodo en tablets y móviles. Las ventajas son numerosas pues un usuario de smartphone preferirá una web de fácil acceso al contenido y a la información antes que otra en la que deba navegar por cantidad de paginas y enlaces hasta encontrar lo que busque.

5. Tendencias de Flat design y formas geométricas

 

tendencias-diseno-web-2015-plano

 

En el diseño de imagen corporativa y logotipos, las tendencias se palpan al ver algunos de los trabajos de los mejores estudios de diseño, donde podemos apreciar unas lineas bastante marcadas aunque siempre respetando la libre elección pues en eso se basa la creatividad.
Aun así en 2015 pegara fuerte el conocido como flat design, que para que nos hagamos una idea es la tendencia en colores planos, a veces incluso un solo color, simplificación, formas geométricas y poligonales.
Los motiovos de estas nuevas lineas son en parte por la aparicion de los nuevos smartphons y tablets y su visualización web. Son necesarias formas sencillas, logos legibles y ahorro de espacio. El minimalismo también prima por encima de lo enrevesado.
Así pues, en logotipos, podemos encontrar formas simples y simbólicas y tipografías con colores que contrasten para ayudar a esa legibilidad, formas en vertical y hasta lineas de movimiento o ligeras opacidades. Según los estudios, lo primero que se recuerda de un logotipo no es el color ni el texto sino la forma.

6. Tendencias en el renacimiento del lettering

 

 

learn-hand-lettering-step10

 

Periódicamente y contrastando con este tipo de diseños minimalistas, otra de las tendencias de los últimos años y que se mantiene por explotar son los logotipos tipo lettering, haciendo hincapie en esa estética vintage y lo artesano de dibujar las letras a mano. Esa imagen que recuerda a los elementos del Art Decó y del Art Noveau y aporta una frescura y un romanticismo difícil de igualar pues no se trata de realizar la perfección sino de saber apreciar lo imperfecto de unh trabajo hecho a mano.

El lettering en realidad siempre ha existido pero vio rebajado su protagonismo por la inclusión de los metodos digitales. Se trata de revivir esos carteles hechos a mano que podíamos ver el los comercios donde el comerciante se esmeraba en describir su producto en pizarras y añadía su toque personal a través de la tiza.

Como profesionales del diseñadores gráficos nos vemos inmersos en cambios constantes y necesitamos saber por donde van las tendencias para, no ir siempre de su mano, pero si saber que es lo que predomina en estos momentos y a partir de ahí aportar el toque personal de cada uno sin olvidar las funcionalidades del presente.
Este es solo un resumen de las innovaciones para el nuevo año, próximamente mas!

Comments are closed.