La fuerza del Vídeo Marketing

Las transformaciones del Marketing

El marketing parece un concepto nuevo para muchos de nosotros, pero en realidad ha existido toda la vida. Ha ido experimentando todo tipo de transformaciones. Hasta hace poco sólo conocíamos el enoutbound marketing, aquel que interrumpía al consumidor e insistía en hablarle de forma unidireccional en lugar de mantener un diálogo. Pero todo esto cambió con la irrupción de la web social con el inboud marketing, donde el consumidor y el vendedor entablan conversaciones con un feedback bidireccional.

A partir de los años ochenta la imagen de marca cada vez está más presente, convirtiéndose en un elemento diferenciador para el consumidor. Las compañías más importantes empiezan a preocuparse por hacer sus marcas más atractivas y aportarles personalidad propia, para que el consumidor se sienta identificado con ellas. En siglo XXI el consumidor quiere participar en todo el proceso, quiere ser partícipe de la marca, quiere ser parte de la empresa, y la palabra marketing va diluyéndose entre diversos términos que surgen a raíz de la especialización (street marketing, buzz Marketing, neuromarketing, social marketing, engagement marketing, etc). El consumidor tiene el poder de la información, todo está a su alcance y sólo las emociones son el motor de sus decisiones y desencadenante de sus acciones. Las personas consumen emociones, experiencias que le aporten algo nuevo y si una marca no se las da, las buscarán en otra.

Campaña viral de Vídeo Marketing

youtube-1614709_960_720

La imagen es un aspecto fundamental para hacer una campaña de marketing, pero actualmente el vídeo marketing es la forma más potente de realizar campañas de marketing viral. La marca no sólo ofrece la imagen, sino que ofrece contenido, movimiento, animación y sorpresa a los espectadores, con vídeos cortos e impactantes. Un vídeo es un producto muy fácil de consumir y compartir con todo nuestro entorno.

¿Cómo conseguir que un vídeo sea viral?

  • Estudiar bien tu estrategia

Aunque el contenido sea bueno y lo subas a Youtube, no te servirá de nada si no realizas una estrategia de marketing previamente, teniendo claros tus objetivos.

  • ¿Cuál es tu target?

Antes de hacer un vídeo viral, necesitas saber hacia a quién irá dirigido, es decir cuál es tu público objetivo.

  • Escoge bien la plataforma para subir tu vídeo

Además de Youtube existen otras plataformas para subir tu vídeo, que tienen menos competencia. Instagram puede servir para hacer un vídeo viral, pero tienes que tener en cuenta que el tiempo de duración de 15 segundos, Vine es otra plataforma donde deberás mostrar una gran creatividad para realizar tu vídeo, ya que el tiempo de duración tan solo es de 6 segundos, pero también es una ventaja para que un vídeo sea viral, gracias a su rápido consumo.

  • Mensaje claro y directo

Este es el elemento más importante de tu vídeo, sin ninguna duda. Si el mensaje que quieres transmitir es demasiado complicado o directamente no se entiende, tu campaña viral no fracasará estrepitosamente. Necesitas que el vídeo tenga un mensaje claro, directo y fácil de recordar para conseguir que sea fácil de consumir y popularizar.

  • Creatividad

La mejor publicidad es la que no parece publicidad. Conseguir explicar la marca sin  hablar de la marca es lo más difícil pero es posible si utilizas mucho la creatividad. Hacer un vídeo original, diferente a todo lo que se haya hecho hasta el momento para que seducir a los consumidores.

  • Crea expectación

Es un elemento difícil pero si consigues crear intriga en el consumidor, tienes asegurada la viralización del vídeo. La mejor publicidad es cuando la audiencia se engancha al contenido y quiere saber más. Es mejor no contarlo todo desde el principio y desglosarlo en fascículos, siempre dejando lo mejor para el final.

  • Imagen de calidad

Uno de los aspectos más importantes en un vídeo es la calidad de la imagen. El montaje de los vídeos debe ser bueno para que la imagen transmita claridad y profesionalidad. Si la calidad de la imagen es cutre, la imagen de la marca de verá perjudicada.

  • El poder de los Influencers

Un punto de apoyo que debes tener en cuenta para que tu campaña de vídeo marketing se vuelva viral son los influencers o líderes de opinión, es decir, las personas más influyentes del momento, dentro de tu comunidad online. Si consigues que ellos difundan el mensaje, el vídeo conseguirá ser viral en mucho menos tiempo.

  • Acceso sin límites

Si quieres que tu campaña de vídeo marketing consiga ser viral, no puedes poner límites. Debes permitir que el público interaccione todo lo que pueda, compartiendo el vídeo, haciendo comentarios o sugerencias, etc.