Estrategias para potenciar el consumo de tus clientes

Es de todos conocidos, que la mejor publicidad es el boca oreja. El concepto de este mecanismo o fenomeno publicitario, se fundamenta en la viralización de una masa crítica de consumidores no dirigida por el negocio.

El boca oreja es tan potente tanto para viralizar malas criticas como buenas; que tu negocio genere un tipo de criticas u otras dependera de la gestión, calidad y atención de cada negocio.

En este post, escribiremos sobre como fomentar la viralización entre nuestros clientes para agilizar el proceso, un proceso exponencial, ya que conforme va aumentando nuestra masa critica (clientes) a mayor velocidad se viraliza, y por tanto amplia.

HUMANIZA TU EMPRESA
Humanizar tu empresa, significa transmitir a los consumidores los valores, objetivos y alma de la empresa, exponer el equipo humano que se encuentra detras de la marca. Hacer este ejercicio, implicara transmitir una historia positiva a nuestros clientes, y esta historia es un gran mecanismo, para que ellos puedan contarlas a terceras personas, viralizando así nuestra marca, aumendanto nuestro Branding.

Es de todos conocidos, que las historias y los cuentos fue el primer medio de comunicación en la historia humana, porque no son más que historias humanas… Los cuentos transmitian de padres a hijos, expandiendose por todo el territorio, unos valores  eticos y morales muy necesarios para la humanidad…
Todas las empresas, tienen una historia, y si conseguimos facilitar la transmisión de empresa-clientes de esa historia, colocaremos el primer ladrillo en este fenomeno viral, a partir de allí, nuestros clientes lo transmitiran sin que nos demos cuenta.

Últimamente, existen muchas peliculas sobre empresas: Facebook, Google, Apple… Estas peliculas no hacen más que mostrarnos la parte humana de ese genio que fundo la empresa, las dificultades que tuvo, los valores con los que construyeron su negocio… ¿Cuantas veces una pelicula es tema de conversación entre amigos, familiares, conocidos…? MUCHAS VECES. A las personas, nos encanta que nos expliquen cuentos.

¿Como humanizar nuestra empresa?
Ya hemos dicho que se trata de exponer los valores y principios de las personas que conforman esa empresa, pero no todos podemos producir una pelicula como Facebook o Apple.

– Utiliza las Redes Sociales para explicar tu historia. Estamos cansados de que nos vendan, y lo último que queremos es que tambien nos vendan la moto en Facebook o Twitter. Utilizar las Redes Sociales para presentar a un trabajador, el proceso de producción, imagenes de una cena de empresa, la opinion de los trabajadores, entrevistas a ejecutivos… en fin, la parte más humana. Haciendo esto, seguramente llamemos más la atención a nuestro público, y con ello, tendremos más posibilidades de viralizar nuestra Marca.

– Otra manera mágnifica de viralizar nuestra marca, es humanizando el propio producto, es decir, dandole vida a los productos que vendemos. ¿Verdad que un chuleton es más atractivo a la hora de venderlo, explicando que es de Ávila, en vez de si no lo explicaramos? ¿Verdad que una prenda de ropa es más vendible si explicamos que esta hecha de productos naturales, de forma artesanal, que si no lo hicieramos? Son ejemplos muy simples, pero con ello nos damos cuenta, que la información alrededor de un producto, les da vida a estos. Una buena manera de aumentar las percepciones positivas en los consumidores de nuestros productos, es redactar toda esa información en un Blog. ¿Verdad que El Corte Ingles redacta una revista gastronomica para alabar sus productos gourmet? Pues todos nosotros, por muy pequeños que seamos, podemos escribir en un blog toda la historia que rodea nuestros productos, y disfrutar así, ¡de nuestro propio Magazine!