ERRORES REDES SOCIALES

 

Desde Online Vallés agencia especialista en Marketing Digital y Gestión de Redes Sociales Barcelona , a diario vemos como las empresas cometen errores en las redes sociales, hoy vamos a destacar esos errores mas comunes de las empresas en las redes sociales. 

Fallos comunes

Errores redes Sociales Barcelona - Sabadell, Terrassa, Sant Cugat

Errores redes Sociales Barcelona – Sabadell, Terrassa, Sant Cugat

 

  1. EL PERFIL ESTÁ INCOMPLETO Y LA PORTADA ES POCO ATRACTIVA

Es muy común y bastante decepcionante ingresar a la fanpage de una marca y no encontrar ninguna información sobre la misma. No sabemos de qué se trata, cuál es su objetivo, dónde está localizada, si tiene o no una página web, entre otras cosas.
Es fundamental para tu negocio y para el marketing de tu marca que completes toda la información del perfil de tu fanpage. Y con información no nos referimos sólo a completar el campo “información” de facebook.
Los siguientes son algunos tips para que tu página se destaque y pueda resultar más atractiva:

 

  • Coloca una foto de portada bien atractiva que refleje la personalidad de tu marca incluyendo una descripción de tu negocio, por ejemplo.
  • Coloca una foto de perfil que permita identificar tu marca facilmente.
  • Completa la información de tu perfil y agrega el link de tu web, blog o página de contacto.
  • Elige la categoría correcta de tu negocio para que sea más fácil de encontrar.
  • Usa las aplicaciones de Facebook para sacar provecho de tu fanpage y hacerla más atractiva.

 

 

  1. NO TE ENCUENTRAS FAMILIARIZADO CON LOS TERMINOS Y CONDICIONES

 

Hay una frase muy popular que viene como anillo al dedo para este punto: “qué sea común, no significa que sea correcto” y con esto queremos decir que aunque sea muy común para muchas de las pequeñas y medianas empresas hacer de su fanpage un campo de batalla liberado, no significa que sea lo correcto. Es necesario que como dueños o administradores de sus páginas en las redes sociales, conozcan los términos y condiciones para realizar las acciones correctamente, no sólo porque debe ser así, sino porque puede suceder que la mala suerte toque tu puerta, y don Facebook revise tu fanpage y  la cancele. Definitivamente eso traería un dolor de cabeza mucho más grande que el de leer los tediosos términos y condiciones.
Ya sean acciones pequeñas o aquellas de mayor alcance, como concursos y promociones, debes seguir las reglas.

 

  1. TU MARCA NO TIENE PERSONALIDAD DEFINIDA.  

Facebook es sinónimo de amistad. Si señores, parece obvio pero para muchos de nosotros no lo fue y para otros no lo sigue siendo. ¿A qué apunto con esto? A que debes darle a tu marca una personalidad y hacerla hablar como un amigo más de tu público. Claro está que no es lo mismo hablarle a un grupo de arquitectos que a un joven que practica longboard, pero ser una marca que no se dirige a alguien en particular (yo, público) es muy similar a estar en una conferencia y que el disertante hable bajito, sin ritmo , sin hacer contacto visual con su audiencia, ni hablar de interactuar con ella. Resultado = la gente se duerme, empieza a dibujar en su anotador, y se dedica a chatear a través de su celular.
“Humanizar” implica incorporar valores, creencias, gustos, convicciones a tu marca. Las personas tiene que poder ser fan no de una cafetera, sino de toda una experiencia que le ofrezca tu marca.

A la gente le gusta relacionarse con gente con la que se identifica, y si quieres que hablen de ti, debes primero iniciar una conversación que sea interesante para las dos partes.
Lo puedes aplicar ahora mismo. Utiliza el lenguaje adecuado, habla en segunda persona, como si fuera una conversación de uno a uno, entendiendo quién es tu interlocutor y qué espera de ti. Todo esto debe ser acompañado de un contenido que sea coherente con la “personalidad” de tu marca y con la estrategia de tu negocio.

 

 

  1. NO POSTEAS REGULARMENT

Seguramente les ha sucedido de ingresar a la fanpage de una empresa, y descubrir que la última vez que subió un post fue 3 meses atrás o para no ir muy lejos, hace 15 días atrás. Eso ya es suficiente abandono para los tiempos que corren en las redes sociales. No sólo que esto genera una muy mala impresión, sino que pone en evidencia que ni el propio administrador de esa página está interesado en ella. Estar en las redes sociales implica un compromiso diario para con tu marca y con tus fans. Es un trabajo que lleva su tiempo y esfuerzo, aunque por suerte ahora existen varias herramientas que facilitan esta tarea.
Todo lo que hagas y NO hagas, estará expuesto a tu público y eso influye muchísimo. No es necesario que estés todos los días, 8 horas buscando y subiendo contenido.
Postear todos los días, y varias veces en una misma jornada es algo mandatorio si quieres asegurarte visibilidad, participación y tráfico. Mientras más publiques, más posibilidades tendrás de que tu contenido sea mostrado en la sección principal de noticias de Facebook, lo cual podrá ser visto por más personas. No dejes de leer nuestro post anterior en el cual te enseñamos varias estrategias para aumentar tráfico.

 

 

4b. NO POSTEAS LO MISMO MÁS DE UNA VEZ (ESTE ES UN ERROR IMPORTANTE Y CONTRAINTUITIVO)
Para muchos puede resultar que no tiene demasiado sentido esto que proponemos, pero si analizas lo mismo que nosotros, en realidad es un punto que tiene mucha lógica.
¿Por qué hacerlo?
En primer lugar hay que considerar que no todos tus fans están conectados en el mismo horario, por lo tanto si subimos sólo una vez nuestro post, podrá ser visto sólo por aquellos que justo estaban navegando en ese momento. Los hábitos de las personas son distintos y debemos cubrir todas las posibilidades.
Otro punto: tu post no siempre es mostrado en la sección de noticias del 100% de tus fans. Esta parte del nuevo algoritmo es un poco complicada ( luego ampliaremos), pero basta con saber que si queremos que todos vean lo que tenemos para decir, con una vez que subamos la información no alcanza.
Sugerimos entonces que publiques varias veces el mismo post, quizás puedes realizar pequeñas modificaciones en el título o cambiar de alguna manera la imagen, pero manteniendo el mismo contenido. De esta manera, no sólo podrás descubrir qué versión de ese mismo post tuvo mayor aceptación, sino que además, aún sin hacer modificaciones, podrás obtener muchos más likes, participación y por supuesto, más tráfico al cubrir todos esos espacios en blanco.

Te recomendamos que utilizas una herramienta para programar publicaciones en redes sociales como Postcron o Hootsuite para repetir el mismo post en diferentes horarios y días. Durante la primer semana, publica al menos 3 veces el mismo post, preferentemente con diferentes títulos; si el contenido puede ser republicado (por ejemplo: guías, tutoriales, etc) republica este contenido al menos 1 vez por mes. ¡Esta es una excelente manera de aprovechar al máximo tus contenidos!

 

  1. POSTEAS CONTENIDO QUE NO GENERA ENGAGEMENT, TRAFICO NI LIKES

Veamos, este escenario es muy común porque no es nada simple generar contenido, pero si aquello que tienes, aunque no sea perfecto, lo utilizas y aplicas correctamente, podrás ver mejores resultados en el resumen de tus estadísticas en las redes sociales.

Sin descuidar estos fríos números, recuerda que las redes sociales son sociales. Que estas construyendo una amistad con tus seguidores y que debes subir cosas que le sean útiles, que le resulten de interés más allá de tu producto o servicio. Sin duda que todo lo que hagas debe aportar algo a tu negocio, pero lo que respecta a redes sociales, implica que debes ir más allá de lo que involucra tu empresa. .

 

  1. NO CREAS INCENTIVOS

Este punto está íntimamente relacionado con lo anterior porque nos referimos a realizar cosas para que tu público quiera seguirte.
Además de tener una marca con imagen atractiva, un discurso consistente, coherente y orientado al público, es necesario además generando acciones que incentiven a tu audiencia a visitar tu página porque sienten que aún sin recibir algún regalo, obtienen algo de tu marca.
Informa sobre tus nuevos productos o lo último que está en el mercado y que TU lo dispones especialmente para ellos.

Comparte con tus fans información que puede mejorar la calidad de su vida o de su trabajo.

Haz sentir a tus fans especiales. Responde rápido sus preguntas. Necesitan percibir que tú los estas leyendo y que te interesan sus inquietudes. Esto es un gran diferenciador y que te puede hacer sobresalir de entre otras marcas.

 

 

  1. SÓLO INTERESAN LAS VENTAS Y LOS LIKES.

Como todos los puntos anteriores, creemos que este también es bastante lógico, pero muchas veces nos olvidamos de ponernos del otro lado del mostrador, de pensar como usuario y como fan para replantearnos este y muchos otros errores.
Es aburrido entrar a una fanpage y notar que lo único que suben son publicaciones referidas a la marca, sus productos, los precios, las medidas, formas de pago, los diferentes modelos, etc. Es decir, eso es necesario, pero no debe ser lo ÚNICO. Ya que para eso está Ebay, Mercadolibre, Amazon, y otras páginas de ventas online. ¿O no?
No es muy placentero estar con personas que sólo hablen de ellos mismos, y que no le importe nada de ti, que no esbozan ni una pregunta sobre tu vida o tu familia, etc. Uno evita esos sujetos verborrágicos que son puro “yo yo yo yo”. Bien, lo mismo sucede en las redes sociales. En realidad, en este caso están primero tus fans y luego tu negocio. Primero debes generar el espacio, la comunidad, la confianza, la lealtad, y luego la venta. Entendemos que es tu negocio y que necesitas dinero, pero en lo que respecta a las redes sociales, necesitas mucha paciencia.
Para no parecer un vendedor desesperado, completa tu fanpage con post que tengan que ver con los hábitos y forma de vida de tus usuarios y con lo que consumen aparte de tu marca. Debes mimar a tu audiencia, escucharlos, pregúntales su opinión. Es tu trabajo establecer las bases de esta amistad, para que luego, el resto de tus objetivos de marketing y de tu empresa se cumplan.

 

  1. NO RESPONDES LOS COMENTARIOS DE TUS FANS

Este punto es fundamental para reforzar la relación con tus fans. Si alguien se tomó la molestia de escribir una consulta o de reclamar algo, por favor: responde. Es importantísimo tanto el buen feedback como el negativo. Aprenderás de él muchísimo para mejorar la calidad de tus productos o servicios y además haces sentir que realmente le interesas a tus seguidores. Todo esto suma puntos a la imagen de tu marca.

 

 

  1. QUIERES ESTAR PRESENTE EN TODAS LAS REDES SOCIALES

Muchas personas cuando comienzan este viaje en las redes sociales quieren estar presentes en todas. Generan un canal en Youtube, crean un perfil en Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest, Vine, etc, etc etc. Pero sinceramente no sirve de nada si no las puedes sostener en el tiempo. Te recomendamos que te inicies con una, o quizás con dos, y una vez que seas un experto en el el manejo de las mismas, entonces amplía tu alcance a otras redes sociales.

Para resumir

 

 

  • Coloca una foto de portada y de perfil que representen a tu marca y que resulte bien atractiva. Completa todos los campos de información de tu perfil.
  • No arriesgues tu página y negocio. Lee los términos y condiciones antes de realizar cualquier acción.
  • Define una personalidad y discurso para tu marca. Humanizala y recuerda que las redes sociales, son sociales.
  • Comparte diariamente contenido.
  • Comparte un mismo post varias veces inclusive en un mismo día en diferentes horarios. Podrás obtener más visibilidad y no perderás tráfico.
  • Recuerda que tu contenido para llevarse más likes, shares y engagement debe seguir las últimas tendencias: usa fotos y escribe textos cortos. Todo tiene que ver con tu público. No olvides ese detalle.
  • Cubre una necesidad. Ofrece incentivos a tus seguidores, aún si eso no implica regalar algo. No evites la mala crítica. Debes responder siempre a tus seguidores, ya sean consultas, buen feedbacks o críticas negativas-
  • Recuerda que las ventas o el éxito de tu negocio va a depender o venir como consecuencia de haber generado y afianzado la relación con tu comunidad. Debes construir una relación con tus seguidores. El resto de tus objetivos se cumplirán cuando consigas primero afianzarte en las redes sociales.
  • Recuerda que es mejor especializarte en una o dos redes sociales, que tener varias y desatendidas. Comienza por Facebook y utiliza una herramienta para programar tus publicaciones en Facebook para hacerte más fácil el trabajo.
  • Elige sólo algunas métricas para controlar. Entiéndelas y trabaja sobre esas pocas, antes de avanzar sobre otras.

 

A continuación os dejo el enlace de un vídeo en youtube, sobre los errores más comunes en redes sociales: