¿ERES UN BUEN INSTAGRAMER?

De tener cuenta en Instagram a ser un buen instagramer hay una gran diferencia, básicamente la cantidad de #followers. Instagram, hija predilecta de Facebook, crece cada día más y se posiciona como una de las redes sociales más populares. Además de colgar fotografías, Instagram nos permite conocer gente y lugares de nuestro interés, interaccionar con ellos, retocar fotografías para conseguir un resultado profesional, publicar vídeos y, lo más importante, conseguir seguidores que proporcionan visibilidad y promoción a nosotros o a nuestra marca. Miles de personas consultan diariamente, varias veces a lo largo del día, esta red social para compartir momentos de su día a día y explorar lo que han publicado el resto de usuarios.

Instagram Stories vs Snapchat

Es una herramienta integrada dentro de la app de Instagram y aparece mediante una redonda animada, en la parte superior de la pantalla, para avisarnos de los últimos usuarios que han compartido momentos, ya sea mediante vídeo o fotografías. Lo primero que debes hacer es dar clic en el icono de más (+) en la esquina superior izquierda de la pantalla principal de Instagram. Cuando has capturado la imagen o el vídeo, ya puedes hacer clic en la flecha superior derecha para seguir a la siguiente pantalla de edición. Las Instagram Stories son la última tendencia en esta red social.

 

instagram-stories

 

Utiliza todas las herramientas posibles

Cuando una imagen se publica en Stories, aparece un icono de tres puntos en la parte inferior derecha que al presionarlo, se despliega un menú para eliminar el contenido, guardar el archivo en cuestión en el carrete, compartir la historia como una publicación regular, o configurar la historia. La barra superior es indicador y contador de la duración de la publicación y de cuántas publicaciones tiene ese perfil. En la parte inferior de las historias también aparece un pequeño contador con el icono de un ojo para indicar cuántas personas han visto la publicación. Además, en la parte alta aparece una barra delgada en tono blanco, que sirve como identificador de la duración de cada una de las publicaciones y que también funciona como contador de cuántas publicaciones ha hecho ese perfil. Pero cuando cuando se trata de aumentar nuestra exposición para que nos descubran usuarios que no nos siguen, los hashtags siguen siendo la mejor estrategia.

El contenido y los hashtags

Para aumentar #followers en Instagram no nos basta sólo con subir fotografías con filtros bonitos, todos los detalles cuentan. El perfil público también es un escaparate importante del contenido que ofrecemos a nuestros seguidores. Necesitamos que sea un perfil atractivo que explique nuestros intereses, siempre que no sea un batiburrillo de conceptos sin sentido. Siempre es mejor partir de una temática central y una o dos subtemáticas, para conseguir centrar la atención en algo concreto y no agobiar a los usuarios, que pueden decidir dejar de seguirnos.

El perfil debe utilizarse como una herramienta de marketing para explicar nuestros intereses y  poner la URL de nuestro portal web/blog, el correo personal, etc. También podemos acompañarlo de emoticonos que animen nuestro perfil y lo hagan más divertido. Un ejemplo para hacer un buen perfil, si te gusta el deporte, es publicar fotos relacionadas como por ejemplo entrenando, corriendo en una cursa, haciendo clases de fitnes…

Pero esto sería aburrido si no lo combinamos con algún subtema como por ejemplo la comida, un tema muy popular en las redes sociales. Puedes subir una fotografía de una comida, tomándote una copa con los amigos, de un día en la playa, etc… La gente quiere saber qué haces en tu día a día y así conseguirás sorprenderlos, siempre siguiendo una línea troncal que será el deporte, en este caso. Esta red se rige por la imagen, por los archivos más visualmente atractivos, esto significa que las fotografías que publiques estén encuadradas, enfocadas y nítidas, a no ser que busquemos un desenfoque estudiado. Los filtros que nos ofrece esta app nos ayudaran a mejorar la imagen de una forma profesional y llamativa.

Los hashtags

Si hay una herramienta en Instagram que destaca por encima de todas son los hashtags, aquellas palabras o frases enganchadas a una almohadillas que vemos al final de las publicaciones de todos los usuarios de la red social. El potencial de los hashtags es inmenso, pero hay que saber cuántos ponemos, cuáles ponemos y por qué los ponemos. Hay gente que pone muchos hashtags sin sentido, sólo para llenar el espacio y para intentar conseguir seguidores. Pensar así es un error garrafal porque no todos los hashtags tienen la misma fuerza. Hay algunos que son comunes en todas las fotos y no desentonan si los añades en la descripción, como por ejemplo #picoftheday o #photooftheday, dos de los hashtags de los más populares y utilizados en Instagram, junto a un centenar más que pueden conseguir transformarte en un buen instagramer. Hay listas con los 100 hashtags más populares y existen webs como TagsForLikes, que te indican cuáles son los hashtags que puedes utilizar en tus fotos para conseguir más likes. En una publicación de Instagram puedes utilizar hasta 30 hashtags, pero no es necesario abusar si el contenido no se presta a ello. Es preferible utilizar los hashtags más acertados que consigan atraer a los usuarios, sin llegar a hacernos cansinos y atraer los dichosos #unfollows.

blonde-1503202_960_720

Display Purposes

La web se divide en tres secciones. Por una parte está “Search”, un buscador de hashtags, basta con poner dos o tres palabras para que automáticamente aparezcan una larga lista de hashtags relacionados, por orden de relevancia e influencia. Un apunte interesante es que el algoritmo que este desarrollador ha creado, omite automáticamente palabras ultra genéricas y que utiliza todo el mundo. Por otro lado, la sección de Map es curiosa porque podemos navegar por el mapa mundial e ir directamente hasta ciudades concretas para ver cuáles son los hashtags locales que más se utilizan. Y por último, en la sección Graph aparecen los hashtags a modo de red conectada. Es decir, basta con colocar un término para comprobar visualmente cuáles son las otras palabras con las que más se relaciona y, de nuevo, nos permite descubrir términos:

¿A qué hora publico?

  • Iconosquare: Lo bueno de esta herramienta es la cantidad de estadísticas que te da sobre tu cuenta, como los mejores horarios para publicar o cuáles son los filtros que has utilizados que mayor engagement han logrado en tus fotos.
  • TakeOff: Con esta aplicación puedes programar publicaciones en Instagram, y llegado el mejor momento recibirás una notificación de la aplicación sugiriendo que publiques en ese momento. Esta app prepara la publicación para que la tengas lista y te facilita el trabajo, pero eres tú quien publica el contenido.

Haz que tu marca sea popular

Monitorea un hashtag; Si haces esto diariamente, no sólo conocerás las tendencias dentro de tu industria, pero también encontrarás a las personas que quieren saber de ti,si te siguen en Instagram y podrás conocer a tu público objetivo y el descubrir el contenido generado por los usuarios. Los usuarios se sienten halagados si una marca piensa que su foto es digna de ser compartida a más personas. Y, es más probable que te sigan para ver

Asóciate con una marca para patrocinar un concurso; Asóciate con otro usuario de Instagram para realizar un concurso de Instagram en el que la condición para participar sea seguir a ambas cuentas.

Publica en Instagram regularmente.La única manera de lograrlo es publicar fotos y videos regularmente. Asegúrate de incluir hashtags relevantes en tu industria. Así es más fácil que los usuarios te encuentren, pues comparten un interés en común.

Promueve tu cuenta de Instagram en varios canales. Los primeros en saber que tienes una cuenta de Instagram son tus clientes regulares, tus empleados y tus proveedores.