Decálogo del Email Marketing

Desde OnlineValles agencia Marketing Digital y email marketing, ubicada en Barcelona, dedicamos el post de hoy al Decálogo del Email Marketing.

Con la explosión del marketing digital y la aparición de las redes sociales y otros nuevos medios para comunicarse, mucho se ha hablado sobre la esperanza de vida del, hasta no hace mucho tiempo, canal clásico por excelencia de contacto entre personas, ya fuera por motivos personales o laborales. Hablamos del correo electrónico, o en su versión más chic adaptada de la lengua materna en nuestro vocabulario, el email.

Email Marketing Barcelona - Sabadell, Terrassa, Sant Cugat

Email Marketing Barcelona – Sabadell, Terrassa, Sant Cugat

 

No hace tanto tiempo, y hablando en términos negociables que nos incumben más que los personales, cualquier representante de empresa salía a generar su particular cartera de clientes y, para afianzar la relación posterior, se preocupaba sobretodo de que éste le proporcionase su número de teléfono, pero aún con más énfasis, su dirección de correo electrónico.

Por mucho que pudiéramos hablar con ellos directamente mediante el móvil, sin ese milagro del que hoy todos dependemos en nuestrossmartphones llamado 3G (4G según dispositivo y zona en la que se reside); no disponíamos de una Internet integrada en estos aparatos, por lo que, no podíamos enviar o recibir los newsletters, tips y demás documentos a través de ellos. He aquí el gran problema, pues es información, en ese momento, lo era todo para darse a conocer. Probemos de explicarle mediante conversa telefónica a quienquiera que escojamos el último informe de nuestra empresa para que evalúe si desea invertir o no en sus servicios. Mucho nos tememos que, si conseguimos mantener en contacto al otro lado a la persona, una de dos: o nos cortará la llamada, o al final de la misma su atención se habrá perdido.

 

Decíamos, un par de líneas más arriba, que en ese momento lo eran. Y hoy, ¿lo son? ¿Es el correo, o email, tan importante en una sociedad en la que existen infinidad de maneras, mucho más actuales de ponerse en contacto?

 

Por mucho que se ha querido matar antes de tiempo este medio clásico de comunicación, la verdad es que, ni mucho menos, el correo tiene los días contados, es más, su esperanza de vida está lejos de ser corta, más bien, al contrario.

Los últimos datos sobre la muerte del correo electrónico han sido muy exagerados. De hecho, el correo electrónico no sólo está muy vivo, sino que es el primer canal directo en términos de uso diario y preferencia de los consumidores, tanto para las comunicaciones personales, como para las que integran relaciones de negocio y planes de marketing digital.

Si estudiamos las posibilidades que ofrece el mundo del marketing digital, observaremos que una de las principales herramientas a tener en cuenta para un buen desarrollo de estrategias de esta índole, son las campañas de email marketing que integran un seguido de “teje manejes” para sacar el mayor provecho a un invento único y extraordinario como es conectar personas mediante mensajes y permitir adjuntar en ellos toda la información que se le quiera transmitir al otro individuo.

 

En términos digitales, el email marketing es un sistema que, como empresarios, nos da la posibilidad de mantener relación con nuestros clientes, existentes y potenciales, con sólo hacer click en el botón del ratón de nuestro ordenador y/o dispositivo móvil. Recordemos que hoy las posibilidades del “desde dónde” son cada vez más infinitas que van desde el ordenador más clásico, pasando por las versiones modernas del portátil, las tablets de última generación, hasta la tendencia más actual: los smartphones. Este hecho ha impulsando un movimiento que nos permite leer o enviar emails en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

El uso del correo electrónico es, pues, una práctica importante integrada en la estrategia de marketing, fundamental para la comunicación, así como para construir vínculos con los clientes.

Con el paso de los años, y siendo por aquel entonces el único medio fiable de transmitir información, el correo electrónico es por su familiaridad, flexibilidad y universalidad el gran canal de comunicación. Cualquier afirmación sobre que el correo electrónico está “muriendo” es de risa. Evolucionando, sí. Morir, absolutamente no.

 

Sin embargo, es cierto que las herramientas y aplicaciones nacidas del surgimiento del mundo del marketing digital, han provocado un replanteamiento en la manera de utilizar el correo, para darle ese plus de recurso comunicativo de negociación. A pesar de lo simple que es redactar un email, con un mínimo de coherencia, y adjuntar los datos y documentos que nos interesaría enviar a nuestros clientes; decidir cómo afrontar y administrar el proceso de marketing por correo electrónico ( email marketing ), puede seguir siendo un desafío.

 

Aparecen aquí las figuras del sector, tales como el Social Media, que deben gestionar esta herramienta adaptándose a las exigencias actuales del “mundillo”. Las empresas que busquen sacar provecho del email marketing para comunicar de manera competente su información y lograr los objetivos establecidos, deberían tener en cuenta estos consejos para garantizar correctamente sus competencias en materia y conseguir, a gran alcance, el efecto final deseado, a través del correo electrónico:

 

 

  1. Elije al mejor proveedor de servicio (PSE): El PSE, o Proveedor de Servicio de Email Marketing, es un software en línea diseñado específicamente para realizar esta operación y almacenar el email marketing. Un proveedor eficaz, debería proporcionarnos todas lasherramientas necesarias (guía de herramientas), así como, tutoriales que nos ofrezcan ayuda para crear una campaña de estas características, y contar con una infraestructura correspondiente a la actividad que realiza, es decir, capaz de contener mucha información para ser enviada a la mayor velocidad posible.

 

  1. Crea una lista de contactos autorizados: La lista de correos es el elemento más importante para el éxito de las campañas de email marketing. Disponer en ella de todos aquellos contactos que desean recibir la información, será la clave para obtener mejores resultados en la campaña.

 

  1. Diseña tus propias campañas de email marketing; piensa en móvil: Hoy en día, hay una creciente necesidad de optimizar los mensajes de correo electrónico a favor de la pequeña pantalla, debido al creciente auge de recibir información mediante dispositivos móviles. Cada vez más, las personas estamos volviéndonos más visuales, y eso es lo que pedimos a cambio. Ser breve, claro y mostrar la imagen adecuada para que despierte el interés en los suscriptores, es la regla de oro del diseño de tu email. Queremos que lean el email. Además, en este punto debemos tener especial atención al diseño y la redacción de los contenidos. La regla número uno: que sean útiles e interesantes para tus lectores.

 

  1. Segmentación para centrarnos en el mensaje para nuestras campañas de email marketing:Cada campaña debe transmitir un mensaje que “debería” adaptarse al perfil de nuestros clientes, a sus gustos y preferencias. Todos y cada uno de nuestros suscriptores, tienen gustos individuales y es importante que identifiquemos por grupos a los que comparten intereses similares y segmentarlos, para mejorar los resultados. Así lograremos “personificar” nuestro email marketing con contenido atractivo y dirigido a cada tipo de cliente.

 

  1. Compruébalo bien todo ante de nada:Antes de lanzar la campaña, hay que comprobar que todo funciona debidamente (ej. enlaces). Además, hacer varias pruebas antes de enviar el correo definitivo puede ayudarnos a aumentar las tasas de apertura. La mejor manera para determinar si el diseño y el contenido de tu email son efectivos es realizar varias pruebas y test para analizar los resultados. De este modo, siempre estaremos a tiempo de solucionar los problemas que puedan surgir. Una vez tengamos la fórmula correcta, empezamos con el lanzamiento de nuestra campaña.
  2. Verificar que los mails llegan a su destino a su debido tiempo: Ante todo, hay que mantener la lista de contactos limpia de correos inexistentes, duplicados o fallidos. Enviar el mensaje correcto en el momento correcto, implica saber escuchar y guiar a nuestros suscriptores hacia el camino deseado. Evitar problemas como enviar directamente nuestro boletín a la carpeta de SPAM debe corregirse. Queremos que elemail alcance a su destinatario.
  3. Analiza los resultados:De ese análisis podemos determinar cuáles han sido los fallos y, por otra parte, enorgullecernos de los puntos fuertes para seguir trabajando en aplicarlos y mejorar los resultados.

 

  1. Integra las redes sociales: Haz que compartir los contenidos que llegan a tus clientes sea fácil. De esta manera, nuestros suscriptores se convierten en prescriptores de los contenidos. Un modo rápido y sencillo de publicidad gratuita que hace llegar el mensaje al resto de sus seguidores.

 

  1. ¿Repetimos?: Utiliza el email marketing para que tus clientes quieran seguir teniendo en cuenta tu negocio. Ofrecerles descuentos, promociones y ventajas de compra; reforzará sus ganas de seguir implicados, e interesados, en nuestro negocio.

 

  1. Una imagen vale más que mil palabras. El email marketing es más que una herramienta de venta vinculada estrechamente a la rama delecommerce, también es un canal para establecer relaciones, más o menos personales, con el público. Ofrecerles otros contenidos que rompan con la imagen seria y comercial del negocio, influirá en la idea y el carácter que puedan tener de la empresa.