EL «DAYKETING», LA ESTRATEGIA DE MARKETING MÁS ESPECIAL

Ahora estamos en un punto idóneo para promover una campaña de marketing gracias al Dayketing, suma de day + marketing, una técnica que aparece en las fechas señaladas. Aprovechando que quedan pocos días para celebrar la Castañada y Halloween es un gran momento para poner en práctica todos los consejos que os damos a continuación, para conseguir crear una campaña de dayketing de éxito. El Dayketing es una estrategia de marketing de las empresas que se utiliza, oportunamente, en días señalados en el calendario para tratar de aumentar las ventas y crear contenidos de marca. Fue el publicista Luiggi Sarrias Martí, quien le puso nombre a este tipo de estrategia cuando hace unos años publicó el libro “Dayketing. ¡Hoy es un gran día para vender más!”, donde explica más en profundidad este tema y da un sinfín de ideas para saber aprovechar estratégicamente las fechas señaladas.

Las fechas más representativas de nuestro calendario se presentan como grandes oportunidades, para comunicar nuestros valores de marca, mensajes o ideas de empresa. Son días en los que la gente está más receptiva y pasa días rodeados de amigos y familia, con los que puede poner en práctica el marketing más antiguo del mundo, el método boca-oreja. Si estudiamos una buena estrategia, podemos conseguir grandes logros. Pero no se trata de aprovechar todas las fechas y ponernos a hacer autopromoción sin frenos, eso perdería el significado y la bidireccionalidad del dayketing. No podemos perder el contexto de lo que representa ese día especial para la gente. Para conseguir que tu estrategia de dayketing funcione necesitas tener la capacidad de relacionar tu marca con el contexto de esa fecha señalada, sabiendo resaltar tus valores de marca, consiguiendo alcanzar conexión con tu audiencia.

Ejemplos de Dayketing que han conseguido tener éxito

El caso de la Compañía de Seguros Met Life

 

Una compañía de Seguros, de China, lanzó una campaña de dayketing para el Día del Padre, en la que utilizó una storytelling para captar la atención de la audiencia con un mensaje que decía “No puedes cambiar tu destino, pero si crear el tuyo propio”, en la que la empresa valoraba el sueño de cada padre por dar a sus hijos una buena educación para alcanzar una mayor calidad de vida. Con lo que transmitía el poder cuidador de la compañía de seguros, gracias a una historia emotiva con la que han sabido conectar con los padres de familia, a través de la emoción y la empatía. Además, acompañó este Dayketing con un hashtag llamado #DreamForMyChild, que ayudó a convertir esta storytelling en un vídeo viralUna de las claves del dayketing es saber despertar sentimientos en la audiencia para transmitir los valores de la marca. Una alternativa es hacer una campaña de dayketing utilizando la empatía a través del humor, un gran aliado para las campañas de marketing viral. El dayketing exige ser ágil y estar al día de la actualidad, en todos los ámbitos, además de aprovechar las fechas más representativas.

El caso de Navidul

La marca Navidul se solidarizó con todos esos padres cansados de recibir los mismos regalos cada Día del Padre y propuso a los hijos sorprenderlos con el hashtag #loquetuPadreElegiría.

Para esta campaña la marca llevó a cabo diversas acciones:

  1. Un estudio para conocer los regalos más comprados en el Día del Padre
  2. Una encuesta a los padres para saber cuáles son los que realmente más les han gustado.
  3. Un vídeo en clave de humor para presentar la propuesta de Navidul para el Día del Padre.

Para la ocasión, se creó también un packaging especial, que simulaba el clásico envoltorio de los regalos más trillados para conseguir despistar a los padres, que esperan recibir el típico regalo de cada año y sorprenderlos, al descubrir en su interior el jamón ibérico de Navidul.

El caso del Plátano de Canarias

La marca Plátano de Canarias se hizo eco del ataque racista que sufrió el jugador Dani Alves, por parte de un espectador que le tiró un plátano al campo de futbol. El Jugador respondió a este ataque comiéndose el plátano y esto provocó un gran revuelo en las redes sociales, hecho que la marca Plátano de Canarias aprovecho, acertadamente, para lanzar una campaña de tolerancia y respeto con el hashtag #noalracismo en Twitter, que sumándose al revuelo que se generó en las redes sociales.

El caso de Cola Cao

Otro ejemplo muy creativo es el de Cola Cao en el Día de la Mujer. La popular marca, supo hacer un gran brainstorming para conseguir sacar provecho a su marca y su logotipo, reflejando con un foco el artículo “la” que aparece en el centro de su nombre de marca. De esta manera, consiguieron que su marca obtuviese un valor añadido, demostrando que también se preocupan de las mujeres.

Los reyes del Dayketing

Sin ningún tipo de duda los reyes del dayketing son los famosos doodles del buscador universal Google. Unos muñecos o imágenes animadas que Google diseña, exclusivamente, para cada ocasión especial. Google tiene por costumbre cambiar su logotipo por otro alternativo con la intención de celebrar eventos especiales (grandes acontecimientos, festividades, efemérides sobre científicos, artistas, pioneros…). Lo viene haciendo desde el 30 agosto de 1998, fecha en la que apareció el primero, aunque la curiosidad se convirtió en costumbre a partir del año 2000 aproximadamente.

Comments are closed.