COMMUNITY MANAGER: CUÁLES SON SUS RESPONSABILIDADES

community manager barcelona

No cabe duda que actualmente, los mass media son el principal canal de difusión de cualquier información que queramos transmitir rápidamente a un gran número de usuarios al mismo tiempo, y es en este contexto donde la figura del Community Manager adquiere toda su responsabilidad, siendo una de las profesiones más de moda y con un mayor crecimiento en el mercado laboral.

La figura del Community Manager

Entendemos por Community Manager la persona responsable de administrar, gestionar y construir una comunidad online alrededor de una marca o empresa, acrecentando y manteniendo la relación de dicha marca o empresa con sus clientes y, en general, con cualquier usuario interesado en ella. Pero no solo se encarga de transmitir información, su papel va más allá, su verdadero potencial está en establecer una relación de confianza, recoger el feedback de los usuarios y utilizarlo para hacer propuestas de mejora.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

En primer lugar, todo buen Community Manager debe saber escuchar. Tiene la responsabilidad de monitorizar la red buscando toda la información relativa a la empresa, a su competencia y al mercado en el que se encuentra Y a partir de esta escucha, tiene que estar capacitado para recoger la información más relevante, crear un discurso y transmitirlo a las personas adecuadas dentro de la empresa. Sin estas dos premisas, su trabajo estará condenado al fracaso.

La tercera responsabilidad de un Community Manager consiste en ser la voz de la empresa. Debe ser la persona encargada de responder y conversar de manera activa con los usuarios de los diferentes medios sociales de comunicación, es la voz positiva y abierta de una marca, y a través de las diferentes posibilidades multimedia que existen, selecciona y comparte contenidos relevantes e interesantes para los usuarios. Asimismo, debe establecer una relación entre la empresa y la comunidad online. La mayoría de los directivos de las empresas, a menudo desconocen de qué manera los usuarios pueden ayudar a hacer crecer su negocio, el Community Manager, será el enlace que una las dos partes en perfecta sintonía.