Agencia de posicionamiento SEO en Barcelona

En este post de la Agencia de posicionamiento SEO y Marketing Digital OnlineVallès ubicada en Sabadell (Barcelona) hablaremos sobre los diferentes campos de actuación en posicionamiento SEOy las diferentes estrategias que utilizamos para posicionar en google nuestros clientes.

POSICIONAMIENTO-SEO-ESPAÑA1

También hablaremos de casos reales, en los que nuestros clientes acudieron a nosotros para conseguir una posición en google privilegiada respecto a sus competidores.

Nuestro trabajo empieza con un estudio y análisis del punto de partida de cada uno de nuestros clientes, para un posterior estudio de la competencia.

Es importante conocer los patrones de google para optimizar al máximo una web, así que según los parámetros de google descartaremos trabajar sobre páginas web hechas en Flash y páginas web con una interface nada intuitiva por el cliente… Porque al fin y al cabo, lo que más posiciona una página web en google es el número de visitas con el que cuenta el site, con lo que un diseño web nada estandarizado o “lioso” sería imposible de posicionar, ya que se dispararía el rebote, y google analizaría el comportamiento de la página web como “negativo” para descartar la web en la pole position del motor de búsqueda referencia del mercado.

Así que si se descarta la web del cliente para una estrategia de posicionamiento SEO en Barcelona, nos disponemos a desarrollar una página web desde 0.

Cada cliente se encuentra en una realidad diferente, algunos disponen de una base sólida sobre la que trabajar, otros no la disponen y hay que construirla y otros solo necesitan un empujón para alcanzar la gloria.

iStock_000018849317XSmall

 

A continuación detallamos los puntos estructurales de una puesta en marcha antes de empezar a trabajar con regularidad una estrategia de posicionamiento SEO.

 

Muchos sites ya dispondrán de toda esta infraestructura, con lo que nos saltaríamos está primera fase para ir a la segunda.

Primera fase: Bienvenido a Google.

En esta primera fase optimizaremos la web para que sea del agrado de google, ya que si no, sería inútil trabajar tácticas como el email marketing o el marketing de contenidos…

1-      Desarrollo página web (Actualmente WordPress da excelentes resultados)

2-      Estudio del mercado y de la competencia

3-      Brieffing de la estructura web para el posicionamiento SEO

4-      Implementación de la estructura optimizara para el posicionamiento SEO

5-      Implantación de Blog/s

6-      Integración de la Redes Sociales

7-      Integración de RRSS

8-      Confección y Depuración de contenidos

9-      Depuración de imágenes

10-   Integración de sistema de registro instantáneo

11-   Integración de API en Mailchimp

12-   La Foto

SEO-social-puzzle

 

 1. El primer punto: ¿Por qué desarrollar una página web en WordPress?

Simplemente porque de todos los gestores de contenidos, WordPress, por sus orígenes es el más fácil de usar. En un principio WordPress se diseñó para ser un gestor de Blog, pero actualmente ha evolucionado mucho, dispone de miles de ampliaciones (pluggins) y se estima que cerca del 10% de las webs en el mundo están desarrolladas mediante WordPress. Además, el código de WordPress sigue a la perfección los patrones de google, siendo una gran baza para el posicionamiento SEO. La simplicidad con lo que se gestiona un wordpress permite que cualquier empleado de una empresa pueda acceder a él, ampliar contenidos, notificar nuevas promociones y realizar tareas de marketing de contenidos, una de las patas principales del posicionamiento SEO.

2- El Estudio de mercado  y de la competencia

Es vital conocer los competidores y el mercado. Para no ir ciegos, google pone a nuestra disposición herramientas como google webmaster, google analytics y google adwords.

Dentro de estas herramientas podremos ver los criterios de búsqueda de los usuarios, para conocer cuáles son las palabras estándar, las más comunes y utilizadas por parte de los usuarios a la hora de buscar un servicio o producto en google. Sin usar estas herramientas, quizás, posicionaríamos una agencia de marketing digital en Barcelona por “Desarrollo Web Barcelona” en vez de “Diseño Web Barcelona” pudiendo tener “Diseño Web Barcelona” más cuota de mercado.

En este segundo punto, es donde se marcaran los objetivos del Posicionamiento SEO, para poder plasmar una estrategia que obtenga resultados SEO.

3- La arquitectura Web: El Brieffing

Una buena arquitectura web puede significar el éxito o el fracaso en el Posicionamiento SEO. Una página web está estructurada en un Header (Cabecera), en un Body (Cuerpo) y en uno o varios Footers (Pie de página). A parte, también hay que diseñar la estructura de los menús (puede haber uno o varios) de los sidebars (Barras laterales de la página web). Por último para igual de importante hay que definir las categorías del Blog.

El éxito del posicionamiento SEO, según nuestra experiencia como agencia de posicionamiento SEO en Barcelona, se centra en la introducción de las Keywords (palabras clave introducidas en la web para definir los criterios de búsqueda de los usuarios) en todas estas partes de la página web. ¿Por qué? Porque de esta manera, cada vez que construyamos más adelante una página o desarrollemos contenidos para el blog, cada una de estas páginas internas dispondrá de las Keywords en la barra lateral, en el pie de página o en el Header, multiplicando así el impacto en el motor de búsqueda referente del mercado (google) y en los demás buscadores (yahoo)… Ya que las palabras clave se multiplicaran en su masa por el numero enlaces internos.

posicionamiento-seo-barcelona

 

4- La implementación de la Estructura Web para optimizar el posicionamiento SEO

Si en el apartado anterior era una tarea para el departamento de analítica web de la agencia de posicionamiento SEO OnlineVallès.com, ahora toca trabajar a los programadores, ellos se encargaran de convertir en realidad todos aquellos trazos y flujos de dibujaron los analistas.

5- Implementación del Blog: Marketing de contenidos

Es muy importante para el posicionamiento SEO que una página web disponga de la facilidad de desarrollar nuevos contenidos de interés por parte de los usuarios. Si disponemos de contenidos propios, daremos soluciones a los usuarios que buscan respuestas a sus dudas o facilitarles información, creando así una oportunidad excepcional de dar a conocer nuestra empresa a potenciales clientes. Además, al disponer de contenidos, dispondremos de el material necesario para difundir nuestra marca a través de las redes sociales.

Por ejemplo: Si somos una agencia de posicionamiento SEO en Barcelona y ofrecemos paquetes de posicionamiento SEO, de los que disponemos de 3… ¿No se haría pesado por parte de los usuarios de nuestras redes sociales de recibir únicamente información de estos tres paquetes? ¿No seria más atractivo por parte de nuestros usuarios, el poder recibir consejos de posicionamiento SEO que aparecieran publicados en nuestros blog, casos de éxito publicados en nuestro blog y otras noticias de interés?

Existe un post muy interesante donde se explica perfectamente la fuerza de unión que hacen un blog y una cuenta de twitter:

Igualmente, dejo aquí un post sobre el poder del marketing de contenidos, y como convertir la generación de contenidos (Blog) en una herramienta sumamente rentable:

6- Integración de las redes sociales en la página web: Los tiempos que corren han modificado los patrones del posicionamiento SEO.

Es por todos conocidos que los enlaces internos y externos son sumamente importantes, ya que una página web que hable de nosotros y nos enlace nos está recomendando abiertamente al motor de búsqueda referencia de google.

Hasta hace poco, era complicado conseguir enlaces externos hacia nuestra página web, ya que tuviéramos de ponernos en contacto con bloggers, terceras páginas web para introducir banners, recomendaciones… Pero actualmente, gracias a la buena Gestión de Redes Sociales, podemos establecer estrategias para aumentar de una manera espectacular los enlaces sociales.

Desde la Agencia de Marketing digital y posicionamiento SEO de Barcelona OnlineVallès hemos obtenido campañas de aumento de enlaces sociales que rondaban el millón mensual.

agencia-posicionamiento-seo-en-barcelona

7- Las RRSS (Feeds) vitales para el posicionamiento SEO

Introduciendo un lector de feeds en nuestra página web, conseguiremos ir añadiendo contenido a nuestra página web de terceras web, de manera automática. Aún resulta más importante si el lector de feeds de nuestra página principal agrupa contenidos de terceras páginas web de nuestra propiedad, creando una estructura piramidal, donde se publican contenidos en los blogs de la comunidad web del cliente, y donde la web principal agrupa y reúne todos los Posts de estos blogs. Podemos decir, que actualmente los Feeds son el buque insignia del Link Building, una estrategia de gran valor para el posicionamiento SEO.

Os dejamos una página web donde observar esta estructura piramidal:

8- Confección y depuración de contenidos: ¡Manos a la obra!

Es un trabajo laborioso el generar un contenido en la web…. ¡No solo hay que redactar! Sino que hay que optimizar. Es vital marcar, resaltar, y enlazar las palabras clave, establecer una estructura de texto optimizada (las keywords tienen más peso en la introducción de un texto que en el body), establecer pingbacks y H, y sobretodo, convertir el texto en agradable a la vista, para estabilizar y reducir el rebote de las visitas en la página web y hacer los contenidos digeribles para los ojos de los usuarios.

¿Tus páginas y entradas no disponen de fotografías? Pues nos pondremos manos a la obra para introducir no una fotografía por cada página, sino varias. Introduciendo varias fotografías, cuando dinamizamos estos contenidos en las redes sociales, conseguiremos poder publicar tantas veces a la semana el mismo contenido, seleccionando desde Hootsuite una imagen diferente cada vez que difundamos en la red social por excelencia (Facebook) este contenido.

9- Depuración de imágenes de la página web para optimizar la web en el posicionamiento SEO

Desde la agencia de Marketing Digital y Posicionamiento SEO en Barcelona realizamos una tarea de depuración de imágenes, en las que modificamos las imágenes una a una, cambiando el nombre del archivo para su perfecta indexación en google, reducimos el peso para que el navegador cargue bien la página y google nos mime, y introduciremos enlaces y tags en las imágenes. ¡Un trabajo de chinos pero vital!

10- ¡Bienvenidos los nuevos registros!

Es vital facilitar a nuestros fans que se registren a nuestro boletín, para que así estén bien informados, podamos obtener visitas de calidad y nos puedan recomendar.

11- Con Mailchimp todo es sencillo para el posicionamiento SEO

Si introducimos la API en nuestra web de Mailchimp, todos los registros irán a una plataforma de envió donde enviar boletines, conseguir visitas de calidad y aumentar nuestras perspectivas en la estrategia de posicionamiento SEO.

 

12-La Foto

Desde OnlineVallès sabemos lo importante que es mantener informado al cliente en su desarrollo en el posicionamiento SEO, por eso hacemos una foto inicial del estado en el que nos encontramos, para ir realizando más periódicamente, e ir conociendo con detalles y estadísticas la evolución.

diseño-web-posicioamiento-seo

 

Todas estas doce fases, contemplan una implantación web para su entrada en Google por la puerta grande, pero muchos negocios, por la complejidad del mercado necesitaran más de una web, teniendo la necesidad de desarrollar una comunidad web.

¿Qué es una comunidad web?

Desde la Agencia de Posicionamiento SEO de Barcelona OnlineVallès, hemos tenido que desarrollar para algunos clientes en concreto una comunidad de webs, ya que el mercado y el propio motor de búsqueda de google representan una vía de negocio sumamente rentable e imposible de alcanzar con una única web. En estos casos hemos desarrollado comunidades de webs. Este tipo de comunidad está compuesta por un site principal rodeados de todos sus perfiles de redes sociales. Este site principal se encuentra en el núcleo de la comunidad, donde orbitan alrededor del site varios seoblogs (webs de grandes cantidades de contenido y optimizadas para el SEO) capaces de absorber miles de visitas para dirigirlos desde el seoblog al site principal.

¿Cuántos SEO Blogs necesita nuestra comunidad de webs?

Se podría decidir crear tantos SEO Blogs como servicios o productos disponga una empresa, donde a la hora de decidir si desarrollar un SEO Blog o no, se toma en cuenta la complejidad del mercado: Las webs posicionadas por delante de nuestra página web en referencia a un término, y a la implantación tecnológica de las webs en las primeras páginas (páginas web competidoras).

 

Estrategias y tácticas de posicionamiento SEO

Desde  el departamento de I+D de la Agencia de Marketing Digital y posicionamiento Seo en Barcelona: OnlineVallès hemos puesto en práctica diferentes praxis que dan excelentes resultados a la hora del posicionamiento web en google.

Es importante recordar que estás estrategias y tácticas no dispondrán de la efectividad deseada si no se desarrolla una implementación web como la comentada anteriormente, en la página web principal y en los SEO Blogs que orbiten alrededor de ella (si se disponen, claro).

A continuación enumeramos las siguientes tácticas:

1-      Páginas internas y ocultas, pero visibles para google.

2-      Marca secundaria que abarque otro sector de Target mal actual

3-      Marketing de contenidos

4-      Link Building

google-colibri-posicioamiento-seo

 

1-      Páginas ocultas que indexen en Google

Esta táctica o estrategia se ha de desarrollar solo cuando se quiera cubrir un servicio junto con la coletilla de localización.

Por ejemplo: “Páginas Web Sabadell, Páginas Web Terrassa, Páginas Web Barcelona, Páginas Web Sant Cugat”…

Como vemos en el ejemplo, el servicio siempre es el mismo, solo cambia la coletilla, y en este caso se desea que cuando alguien introduzca las palabras clave “Páginas Web” junto con una coletilla que indique una población o ciudad de una región geográfica, nuestra página web es la primera.

Como todos sabemos, unas KeyWords introducidas en el titulo de una página tienen mucho peso a la hora de nuestra estrategia SEO, aunque también en el cuerpo del texto.

Puede ser complicado a veces introducir todas las poblaciones en una página o post, y que queden correctas semánticamente. Entonces siguiendo el ejemplo para posicionar una página web por las palabras clave:

Páginas Web Sabadell, Páginas Web Terrassa, Páginas Web Barcelona, Páginas Web Sant Cugat

Lo que haríamos sería crear 5 páginas internas, con los siguientes títulos:

–          Página Web

–          Página Web Sabadell

–          Página Web Terrassa

–          Página Web Barcelona

–          Página Web Sant Cugat

En estos casos lo que haríamos seria desarrollar 5 páginas, con títulos diferentes y con textos diferentes pero hablando de lo mismo, porque al fin y al cabo, el servicio que ofrezcamos en Sabadell o en Barcelona es el mismo, con lo que la información tiene de ser la misma pero el contenido no puede ser el mismo porque entonces google nos penalizaría y nos banearia la web.

¿Pero, no sería muy confuso que el usuario pudiera a acceder a 5 páginas que hablaran del mismo producto?

La respuesta es sí. Esto es una estrategia de posicionamiento SEO, así que si tuviéramos que desarrollar 5 páginas (para abarcar cada población y ciudad deseada) para cada producto o servicio, nuestra web seria muy compleja a la hora de navegar por ella.

Lo que tendríamos de hacer, siguiendo el ejemplo, sería colocar la pagina con el titulo “Página Web” (Siguiendo el ejemplo en el menú) y que las diferentes páginas no se pudieran acceder desde el menú. A simple vista, un usuario no podría acceder a las otras 4 páginas, solo a “Página Web”, aunque las otras páginas seguirían existiendo.

Una vez desarrollado esto, tendríamos de desarrollar un sistema para que las otras páginas si las indexara google, con lo que un usuario introduciendo “Página Web Barcelona” encontrara la página con el titulo Página Web Barcelona, y así aterrizara en nuestro site. Para que la página con el titulo “Página Web Barcelona” quedara indexará, los robots de google tendrían de poder acceder a ella.

¿Cómo conseguir que los robots de google indexen a ella?

Mediante un Sitemap donde si estuvieran presentes, o mediante enlaces internos minimamente camuflados: Pingbacks.

2.       Marcas secundarias para ampliar el Target

En este apartado os explicaremos como creamos desde la agencia de Posicionamiento Seo de Barcelona un site bajo una marca con el único objetivo de atraer un tipo de público con el que posteriormente dirigir a una gran empresa.

La marca secundaria es: www.menusdecalcots.wordpress.com y la empresa era www.govalles.com.

Si hacéis una prueba e introducís en google las siguientes palabras, veréis lo bien que esta indexada la web: www.menusdecalcots.wordpress.com

–          Menus de calçots Sabadell

–          Calçotadas Sabadell

–          Calçotadas Sentmenat

–          Menu de Calçots Sentmenat

–          Calçotada en Terrassa

Y hasta 50 terminos más…

Como veréis, www.menusdecalcots.wordpress.com es un directorio donde los usuarios pueden consultar diferentes restaurantes que elaboran calçotadas (una comida típica catalana), y como desde esta marca que soluciona una necesidad de consulta a los usuarios definidos como amantes de este tipo de comida acaban atrapados en una telaraña.

En el SEO Blog www.menusdecalcots.wordpress.com solo tenéis que observar como dentro de los textos, se promociona a www.govalles.com y en los banners también. Se les incita a hacer click y a comprar en la plataforma de cupones descuentos, un vale para disfrutar de una “calçotada”, incrementando las ventas de www.govalles.com en un 40% en este segmento de mercado.

marketing-de-contenidos-posicionamiento-seo

 

 3.       Marketing de Contenidos

Es vital para una agencia de marketing digital disponer de un equipo de periodistas que desarrollen posts y notas de prensa. Porque google valora de manera excelente los siguientes aspectos:

–          Contenidos de calidad, únicos y novedosos.

–          Actualización constante de una página web.

–          Ratios texto respecto a HTML superiores al 30%

Y porque en las redes sociales lo que se valora es lo siguiente (Respecto a las noticias, entradas y posts en las webs)

–          Noticias e información fresca

–          Títulos sensacionalistas e impactantes

–          Articulos formativos y informativos.

 4.       LinkBuilding

La agencia de Marketing y posicionamiento Seo OnlineVallès, ubicada en Sabadell (Barcelona), dispone de múltiples blogs generalistas y portales webs, abarcando múltiples sectores y donde promocionar tu marca o negocio, construyendo a la vez un imperio de enlaces que solo hagan que beneficiar tu reputación online.

link-building-barcelona

 

Si estás interesado en que OnlineVallès desarrolle tu proyecto de posicionamiento SEO, solo tienes de contactar con nosotros enviándonos un email a info@onlinevalles.com